La expulsión de espíritus inmundos

image

En el Nuevo Testamento encontramos varios relatos en los cuales el Salvador efectuó la expulsión de espíritus inmundos, uno de estos relatos sucedió en Capernaúm:

“Y entraron en Capernaúm; y enseguida en el día de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba. Y se admiraban de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas. Y había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, el cual dio voces, diciendo: ¡Ah!, ¿qué tienes con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres: el Santo de Dios.

Y Jesús le reprendió, diciendo: ¡Enmudece y sal de él! Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia y clamando a gran voz, salió de él. Y todos se maravillaron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?” (Marcos 1:21-28)

El Salvador también les prometió a sus discípulos del pasado y del presente: “Y estas señales seguirán a los que creyeren: En mi nombre echarán fuera demonios…” (Marcos 16:17)

Aunque este tema no es muy conocido por los miembros de la Iglesia, los varones que poseemos el Sacerdocio de Melquisedec (especialmente los Sumo Sacerdotes) deberíamos conocer muy bien este tema afín de instruir a los jóvenes elderes.

 Sobre este tema el Elder Bruce R. McConkie enseño:

“Antes de que podamos entender la expulsión de los demonios, debemos conocer algo de la preexistencia y de la Paternidad de Dios. Según está revelado en el evangelio, Dios es un Hombre glorificado y santo, un ser personal a cuya imagen está creado el hombre, un ser para quien la unidad familiar continúa en el estado de inmortalidad. El es el Padre personal de los espíritus de todos los hombres; sus hijos espirituales comenzaron la vida como hombres y mujeres cuyos cuerpos estaban compuestos de espíritu en lugar de elemento temporal.

“Estos frutos espirituales de la Deidad, investidos de libre albedrío y sujetos a la ley, tuvieron toda oportunidad de avanzar, progresar y lograr el privilegio de sujetarse a las experiencias probatorias de la mortalidad. Dos terceras partes de ellos pasaron las pruebas de la esfera preexistente y ahora están en camino de nacer en este mundo como seres terrenales. La otra tercera parte, fracasando en mantener su primer estado, finalmente se manifestó en abierta rebelión contra Dios y sus leyes. Como resultado hubo una guerra en los cielos y el diablo y sus seguidores fueron echados a la tierra. Los que así fueron rechazados se han visto privados eternamente del derecho de tener cuerpo propio. En este desalentador estado de condenación buscan alojarse ilegalmente en los cuerpos de los hombres” (McConkie, DNTC, 1:167-68).¨ [Citado en “La Vida y enseñanzas de Cristo y sus Apóstoles”. pagina 44]

Sobre el discernimiento y expulsión de espíritus inmundos el profeta José Smith enseño claramente:

“Uno de los grandes males es que los hombres ignoran la naturaleza de los espíritus: su poder, leyes, gobierno, inteligencia, etc.” (Enseñanzas del Profeta José Smith. Compilación de José Fielding Smith. 1982. Página 246)

“… ningún hombre puede hacerlo SIN EL SACERDOCIO, y SIN TENER CONOCIMIENTO DE LAS LEYES POR LAS CUALES SON GOBERNADOS LOS ESPÍRITUS; porque así como ningún hombre conoce las cosas de Dios sino por el Espíritu de Dios, en igual manera ninguno conoce el espíritu del diablo, ni su poder o influencia, si no posee una inteligencia superior a la humana, y le son reveladas, por medio del sacerdocio, las misteriosas operaciones de las asechanzas del demonio.” (Enseñanzas del Profeta José Smith. Compilación de José Fielding Smith. 1982. Página 248)

Además el profeta José Smith enseño que un espíritu inmundo solo se puede posesionar del cuerpo de una persona cuando esta se aleja de Dios:

“Todos los seres que tienen cuerpos, tienen dominio sobre los que no los tienen. El diablo no tiene poder sobre nosotros sino HASTA DONDE SE LO PERMITIMOS. El momento en que nos rebelamos contra cualquier cosa que viene de Dios, el diablo ejerce su dominio.” (Enseñanzas del Profeta José Smith. Compilación de José Fielding Smith. 1982. Página 217)

“… el diablo, creyendo que puede frustrar los decretos de Dios, va y viene por la tierra, buscando a quien pueda destruir; y cuando haya una persona que SE DEJA DOMINAR POR ÉL, va y la sujeta, y se posesiona de su cuerpo y reina allí, gloriándose poderosamente en él, sin importarle que solamente tiene un cuerpo robado; y por fin llega ALGUIEN QUE TIENE LA AUTORIDAD, y lo echa fuera y vuelve el cuerpo a su dueño legítimo. El diablo se mete en un cuerpo, porque no tiene uno propio; pero cuando lo roba, siempre existe la posibilidad de que sea echado fuera de él.” (Enseñanzas del Profeta José Smith. Compilación de José Fielding Smith. 1982. Página 362)

El conocimiento de la doctrina, los principios y las pautas necesarias para expulsar un espíritu inmundo se encuentran claramente expuestos las escrituras:

“El que es ordenado por Dios y enviado, éste es nombrado para ser el mayor, a pesar de ser el menor y el siervo de todos. Por tanto, es poseedor de todas las cosas; porque TODAS LAS COSAS LE ESTÁN SUJETAS, tanto en los cielos como en la tierra, la vida y la luz, el Espíritu y el poder, enviados por la voluntad del Padre mediante Jesucristo su Hijo. PERO ningún hombre posee todas las cosas, a menos que sea purificado y limpiado de todo pecado. Y SI SOIS PURIFICADOS Y LIMPIADOS DE TODO PECADO, pediréis cuanto quisiereis en el nombre de Jesús y se cumplirá. Mas sabed esto, que os será indicado lo que debéis pedir; y como sois nombrados para estar a la cabeza, LOS ESPÍRITUS SE OS SUJETARÁN. Por tanto, acontecerá que si veis manifestado un espíritu que no podéis comprender, y no recibís a ese espíritu, pediréis al Padre en el nombre de Jesús; y si él no os da a conocer ese espíritu, entonces sabréis que no es de Dios. Y os será dado poder sobre ese espíritu; y proclamaréis contra dicho espíritu en voz alta, que no es de Dios; NO CON ACUSACIONES INJURIOSAS, para que no seáis vencidos; NI CON JACTANCIA NI REGOCIJO, para que no seáis asidos por él. Aquel que de Dios reciba, acredíteselo a Dios, y regocíjese de que Dios lo considere digno de recibir. Y escuchando y haciendo estas cosas que habéis recibido y las que en adelante recibiréis —y el Padre os ha dado el reino y el poder para vencer todas las cosas que por él no son ordenadas—“(DyC 50: 26-35)

Ahora debemos tener muy presente que luego de la liberación de una persona, esta debe pasar por un proceso de arrepentimiento y purificación:

“Y entrando él en la barca, el que había estado poseído por el demonio LE ROGABA QUE LE DEJASE ESTAR CON ÉL. MAS JESÚS NO SE LO PERMITIÓ, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo y cómo ha tenido MISERICORDIA DE TI.” (Marcos 5:18-19)

Si no se efectúa este proceso de arrepentimiento y purificación, el Salvador nos advierte que el estado de esta persona llegara a ser peor que antes de la liberación:

Cuando el espíritu inmundo ha salido del hombre, anda por lugares secos buscando reposo, pero no lo halla. Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entran y moran allí; y son peores las cosas últimas de aquel hombre que las primeras.” (Mateo 12:43-45)

El espíritu inmundo entrara otra vez solo si halla la casa desocupada, es decir solo si la vida espiritual de la persona liberada esta vacía, lo cual sucede cuando nuestra vida no esta centrada el Cristo, pues el ha prometido:

“El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos morada con él.” (Juan 14:23)

Anuncios

Acerca de lualcaro

Soy un SUD peruano de 1ra generación.

Publicado el 12 abril, 2016 en General y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: