El uso de los términos Elohim y Jehová en las escrituras

Pregunta: Tengo una pregunta.Yo sé, porque así se nos ha enseñado en la Iglesia, que Jehová es Jesucristo. He buscado muchas escrituras tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento y he corroborado esta verdad, mas claro me queda cuando lo leo a través de Doctrina y Convenios y de los profetas de esta dispensación. Sin embargo mi duda es que algunos pasajes de la Biblia dan a entender que Jesús es Hijo de Jehová o su ungido, como por ejemplo en Salmos 2:2 y otras escrituras. ¿Que respuesta hay para esas escrituras?
 
Respuesta: Apreciado hermano debemos tener muy claro que los términos Elohim y Jehová son tanto nombres como títulos y que en el pasado se usaron para referirse tanto al Padre como al Hijo indistintamente, el artículo de Fairmormon sobre este tema es muy claro:

“La convicción de que Elohim era antiguamente el Dios Todopoderoso, Padre de todos nosotros, y Jehová era y es Jesús, el Cristo, su Hijo se basa en las escrituras modernas (DyC 110:1-4) y no en la exégesis bíblica. Las enseñanzas de los profetas y apóstoles modernos han tendido a reforzar este uso, como cuando el presidente Joseph F. Smith enseñó: “Entre los hijos espirituales de Dios el primogénito fue y es Jehová o Jesucristo de quien todos los demás somos menores” [1]

El uso que los Santos de los Últimos Días hacen de los nombres y títulos Elohim y Jehová para designar a Dios Nuestro Padre Celestial y Su Hijo Unigénito, Jesucristo, respectivamente, no tiene la intención de insistir en que esta fue siempre la forma en que se utilizaron estos títulos en la antigüedad, incluso en la Santa Biblia. Más bien, estos títulos son una convención de nomenclatura utilizada en la Iglesia moderna para mayor claridad y precisión. Puesto que Cristo puede ser mencionado como “el Padre” en muchos sentidos, los santos modernos utilizan estos nombres-títulos para evitar la ambigüedad, sin tener en cuenta que “rol” de un personaje divino se está discutiendo.

Dado que esta terminología no se estandarizó por conveniencia y claridad antes del siglo XX, se advierte a los lectores que no esperen que los primeros escritos de la Iglesia reflejen siempre esta práctica, la cual surgió sólo décadas después. Del mismo modo, intentar leer la Biblia como si sus escritores siguieron la misma práctica moderna es anacrónico, y puede llevar a la confusión y malas interpretaciones.”

[1] “Capítulo 40: El Padre y el Hijo,” Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Joseph F. Smith, (2000)

http://en.fairmormon.org/Mormonism_and_the_nature_of_God/Elohim_and_Jehovah

Acerca de lualcaro

Soy un SUD peruano de 1ra generación.

Publicado el 31 diciembre, 2015 en General y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. La respuesta a esta pregunta es muy sencilla…”A veces el Señor Jesucristo habla como si fuera Dios el Padre,sobre todo en el antiguo testamento;a esto se le conoce como INVESTIDURA DIVINA y consiste en hablar con autoridad como si El fuera el Padre Celestial.Lo vemos en los diferentes Angeles,un ejemplo es el Angel que converso con Nefi y lo llevo a la montaña”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: