La división de espíritus en la vida preterrenal

Division de espiritus

Al igual que en esta vida, en la vida premortal algunos espíritus progresaron más que otros debido a su obediencia:

“…Así también, si hay dos espíritus, y uno es más inteligente que el otro, sin embargo estos dos espíritus, a pesar de ser uno más inteligente que el otro, no tienen principio; existieron antes, no tendrán fin, existirán después, porque son gnolaum o eternos. Y el Señor me dijo: Estos dos hechos existen: Hay dos espíritus, y uno es más inteligente que el otro; habrá otro más inteligente que ellos; yo soy el Señor tu Dios, soy más inteligente que todos ellos.” (Abraham 3:18-19)

“Dios dio el libre albedrío a sus hijos aun en el mundo espiritual, mediante el cual los espíritus tuvieron el privilegio, tal como hoy en día tienen los hombres aquí, de elegir el bien y rechazar el mal, o de participar del mal y sufrir las consecuencias de sus pecados. Por causa de esto, aun allá algunos eran más fieles que otros en obedecer los mandamientos del Señor. Algunos tenían mayor inteligencia que otros, tal como encontramos aquí, y fueron honrados consecuentemente.

Los espíritus de los hombres tenían su libre albedrío, y algunos eran más grandes que otros y de entre ellos el Padre llamó y preordenó a sus profetas y gobernantes. Jeremías y Abraham fueron dos de ellos. Los espíritus de los hombres no eran iguales. Tal vez hayan tenido un principio igual,(12) y sabemos que todos eran inocentes al principio;(13) pero el derecho del libre albedrío que les fue dado los capacitó para que unos aventajasen a otros, y así, a través de eones de existencia inmortal, llegasen a ser más inteligentes, más fieles, pues ellos eran libres para actuar por sí mismos, para pensar por sí mismos, para recibir la verdad o rebelarse contra ella.(14)” (Doctrina de Salvación Tomo 1, pág. 53). Citado en el manual de institutos La Perla de Gran Precio Manual del alumno” (2001), pág. 39.

Sobre la división de los espíritus en la vida premortal las escrituras y los profetas de los últimos días nos enseñan:

“Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, cuando hizo dividir a los hijos de Adán, estableció los límites de los pueblos según el número de los hijos de Israel.” (Deuteronomio 32:8)

“Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habitasen sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos y los límites de la habitación de ellos…” (Hechos 17:26)

“Estos pasajes indican claramente que los números de los hijos de Israel eran conocidos y también que se habían fijado los límites de su habitación, en los tiempos en que el Señor repartió la herencia entre las naciones. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que debe de haber habido una división de los espíritus de los hombres en el mundo espiritual y aquellos que fueron señalados para ser los hijos de Israel fueron apartados y preparados para una herencia especial” (Joseph Fielding Smith, Doctrina de Salvación, Tomo 1, pagina 53)

“La implicación doctrinal de estas Escrituras es clara: “Si el Señor señaló a las naciones los límites de su habitación, entonces debe haber habido una selección de espíritus para formar esas naciones” (Joseph Fielding Smith, The Way to Perfection, pág. 47). Citado en el manual de institutos “La vida y Enseñanzas de Cristo y sus Apóstoles” (1979), pagina 278.

“… quisiera haceros nuevamente la pregunta: ¿Quiénes sois? Sois todos hijos de Dios. Vuestros espíritus fueron creados y vivieron como inteligencias organizadas antes de que el mundo fuese. Habéis recibido la bendición de tener un cuerpo físico por vuestra obediencia a ciertos mandamientos en ese estado preexistente; habéis nacido en el seno de una familia, en una nación determinada, como resultado de la vida que llevasteis antes de vivir aquí; y en una época de la historia del mundo, como lo enseñó el apóstol Pablo a los atenienses y como lo reveló el Señor a Moisés, determinada por la fidelidad que ejercisteis en vuestra vida anterior antes de la creación del mundo” (Harold B. Lee, “Comprender quiénes somos”, Liahona, junio de 1974, pág. 34)

Notas.-

12. Alma 13:5-7.

13. D. y C. 93:38.

14. Improvement Era, vol. 19, págs. 318-319.

Para ampliar el tema de la posición de la casa de Israel en la vida preterrenal, les invito a leer el articulo “La preordenación de la Casa de Israel”.

Acerca de lualcaro

Soy un SUD peruano de 1ra generación.

Publicado el 2 noviembre, 2015 en General y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Buena tarde, con todo respeto, esta incompleto el diagrama de arriba, en la Perla de Gran precio se mencionan 3 espíritus y se les mencionan como inteligentes con sus niveles o grados de inteligencias respectivamente, esos mismos tres niveles de espíritus debían nacer en la tierra físicamente mediante un linaje que les diera origen, luego del diluvio quienes salieron del arca y poblaron la tierra?

    La inconsistencias en este articulo son:

    Porque no se menciona a las personas de color?
    Los seguidores de satanás no pueden considerarse “INTELIGENTES” dada la declaración en la escritura “La gloria de Dios es la Inteligencia”
    Ellos tiene LUZ Y verdad?
    Por lo mismo, habrá tres grados de GLORIA de las que ninguno de estos espíritus van a participar por lo mismo de que, al no ser inteligentes no pueden poseer o morar en ninguna gloria
    SI Jafet es el padre de los Gentiles y Sem de las Razas Semitas, donde queda CAM y su descendencia originada por medio de su esposa Egyptus quien era descendicnte de Caín?
    De estos puntos se deriva mas conocimiento y luz pero si no comprendemos lo esencial derivado de estas observaciones no podemos entender cosas mayores

  1. Pingback: ¿Tuvo algo que ver la vida preterrenal con la existencia de diferentes “razas humanas”? | ESTUDIOS DEL MORMONISMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: