¿Por qué Jesucristo maldijo a la higuera?

En Mateo 21:18-21 y Marcos 11:12-14,20-21 se encuentra el relato de la maldición de una higuera, muchas personas se preguntan ¿Porque hizo esto el Salvador?

Comentario del SEI

“Jesús no explica por qué maldijo la higuera, pero el saber un poco acerca de la higuera, junto con las circunstancias que se describen en las Escrituras, nos hace comprender el símbolo de lo que Jesús hizo. La clase de higuera que se menciona en Marcos 11 produce un primer fruto aun antes de que esté totalmente cubierta de hojas. La cosecha principal de higos viene después. Si el árbol no produce el primer fruto no producirá fruto en todo ese año. La higuera que tenía hojas (como la describen Marcos y Mateo) también debía tener frutos, pero era estéril. Podríamos decir que el árbol presentaba la apariencia de tener fruto aun cuando en realidad no tenía ninguno. Así eran los líderes judíos de los tiempos de Jesús; parecían rectos, pero la suya era una rectitud hipócrita y vacía. Por consiguiente, Jesús maldijo ese árbol de hipocresía que representaba las condiciones de los líderes del pueblo del convenio de Dios.
El relato de Marcos dice que la higuera no tenía fruto porque no era tiempo de higos; sin embargo, la Traducción de José Smith quita esa frase e indica que por motivo de que el árbol tenía hojas debía haber tenido fruto.”

El Nuevo Testamento: Guía de estudio para el alumno, pagina 50

Comentario Personal

El Señor nos ha prometido que si estudiamos y vivimos de acuerdo a su palabra (tal cuál se encuentra en las escrituras y en las enseñanzas de los apóstoles y profetas de esta dispensación) el nos dará “línea por línea, precepto por precepto, un poco aquí y un poco allí” (2 Nefi 28:30). Es así que poco a poco el Señor nos da más luz y conocimiento sobre ciertas doctrinas que nos ayudan a comprender mucho mejor el alcance y la profundidad del Plan de Redención. Estoy preparando algunos artículos en los cuales ampliare algunos temas que tienen estrecha relación con esta pregunta, por ahora tratare brevemente de contestar esta pregunta desde un punto de vista doctrinal (no desde el punto de vista simbólico). Para entender el relato de la maldición de la higuera, primero debemos entender que las plantas no solo son seres vivos sino que al igual que los animales y el hombre, también fueron creadas primero espiritualmente, es decir también tienen un espíritu y son almas vivientes: 

“Y ahora bien, he aquí, te digo que éstos son los orígenes del cielo y de la tierra, cuando fueron creados, el día en que yo, Dios el Señor, hice el cielo y la tierra: y toda planta del campo antes que existiese en la tierra, y toda hierba del campo antes que creciese. Porque yo, Dios el Señor, creé espiritualmente todas las cosas de que he hablado, antes que existiesen físicamente sobre la faz de la tierra

“Y de la tierra, yo, Dios el Señor, hice crecer físicamente todo árbol que es agradable a la vista del hombre; y el hombre podía verlos. Y también se tornaron en almas vivientes…” (Moisés 3:4,5,9)

En segundo lugar debemos entender que las plantas así como los animales y el hombre también poseen albedrio, es decir son libres para obrar en la esfera o reino en que Dios las ha colocado:

“Toda verdad es independiente para obrar por sí misma en aquella esfera en que Dios la ha colocado, así como toda inteligencia; de otra manera, no hay existencia.” (DyC 93:30)

Y finalmente en tercer lugar debemos entender que los seres colocados en cada esfera o reino deben obedecer la ley correspondiente para poder ser justificados:

“Y a cada reino se le ha dado una ley; y para cada ley también hay ciertos límites y condiciones. Todos los seres que no se sujetan a esas condiciones no son justificados.” (DyC 88:38-39)

La higuera fue maldecida porque “todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego” (Mateo 3:10), de igual forma en la Segunda Venida toda planta, animal u hombre que no obedezcan la ley que Dios les ha dado serán destruidos:

“Y toda cosa corruptible, bien sea del hombre o de las bestias del campo, las aves del cielo o los peces del mar, que more sobre la faz de la tierra, será consumida” (DyC 101:24)

Anuncios

Acerca de lualcaro

Soy un SUD peruano de 1ra generación.

Publicado el 30 septiembre, 2015 en General y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. adrian navarro

    Aqui se puede ver con claridad que el nombre del Creador y el Padre de Cristo dijo su Nombre YO DIOS PADRE CREADOR

  2. esta bueno, por q . si es verdad fue una, en una biblia en hebreo explica ,Jesús fue simbólico como era ejes q el hacia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: