El esoterismo divino en la Iglesia Primitiva

Nota.- En este blog utilizo el termino esoterismo divino para referirme a las profundas verdades que son reveladas en forma reservada a través de las sagradas ordenanzas del templo.

Luis Castillo

En el articulo “El esoterismo divino restaurado por Cristo” vimos que durante su ministerio mortal Jesucristo restauro las llaves del sacerdocio de Melquisedec y de las antiguas y sagradas ordenanzas del templo.

“Juan el Bautista, quien efectuó las ordenanzas que le fueron comisionadas, predijo en un lenguaje especial que Cristo traería las ordenanzas del sacerdocio mayor después de él, porque Juan únicamente poseía las ordenanzas del sacerdocio aarónico, o sacerdocio menor, nos dice el Pistis Sophia y la Epístola de los Apóstoles. De hecho, fue el Señor quien, durante los cuarenta días, finalmente les reveló todas las ordenanzas en su plenitud.” (Hugh Nibley, Templo y Cosmos. Página 117)

Hasta donde tengo conocimiento, de acuerdo a las escrituras, los restos arqueológicos y los registros históricos no se edificaron templos durante el ministerio de Cristo y sus Apóstoles.

“Es probable que los santos de la Iglesia Primitiva de Jesucristo no tuviesen templos por causa de la condición de esparcimiento en la que vivían, así como de las persecuciones que tuvieron que soportar. Las ordenanzas que ellos realizaban para los vivientes y para los difuntos, las cuales corresponden a la casa del Señor, eran efectuadas en lugares que el Señor designaba, en su imposibilidad de cumplir plenamente con el decreto de El de erigirle una casa.” (Joseph Fielding Smith. Doctrina de Salvación. Tomo 2. Página 221)

catacumbas

“El Señor ha revelado que, bajo condiciones de pobreza y en épocas en que un santuario sagrado levantado a su nombre no puede existir, El revelará sus propósitos en el desierto, en un bosque elegido o en la cumbre de una montaña. [DyC 124:30]

Muchos convenios relativos a la exaltación fueron revelados a los antiguos según los decretos hechos antes de que el mundo fuese. Bajo privilegios especiales y muy particulares, estos convenios y obligaciones pueden ser revelados al aire libre. Algunos santuarios en las cumbres de los montes, en el desierto o en una arboleda, según la necesidad lo ha requerido, han sido consagrados, pero solamente cuando no ha habido un templo levantado.” (Joseph Fielding Smith. Doctrina de Salvación. Tomo 2. Página 218)

En las siguientes citas Stephen E. Robinson utiliza las escrituras y los escritos de los padres de la Iglesia para demostrar que las enseñanzas y ritos esotéricos fueron parte de la práctica ortodoxa en la Iglesia Primitiva:

La enseñanza esotérica en el Nuevo Testamento

image“Comencemos con el Apóstol Pablo quien escribió en su primera Epístola a los Corintios: “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de éste siglo, ni de los príncipes de éste siglo, que perecen. Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria” (1 Corintios 2:6-7).

La palabra griega teleios traducida en el versículo 6 como perfecto (nota del traductor la versión inglesa dice perfecto, la española dice madurez) también significa maduro o iniciado (16). Así que para Pablo hay una sabiduría escondida, que no es comunicada a las masas, sino sólo a aquellos que son maduros. Por definición esto es una enseñanza esotérica, comunicada, según Pablo, “en misterio”

La palabra griega traducida misterio es musterion que también significa un secreto, un rito secreto, o una enseñanza secreta. Así que, tenemos aquí, en el Nuevo Testamento, sabiduría escondida comunicada por medio de un rito secreto (musterion) sólo a aquellos que son maduros o iniciados.

Aún si no hubiera otra evidencia, este pasaje sólo probaría la existencia de la enseñanza esotérica en el primitivo cristianismo. Como un erudito no S.U.D. remarcó: “Pablo revela aquí casi con certeza que él conocía una enseñanza esotérica cristiana de juicio apocalíptico, que cuidadosamente escondía de los cristianos inmaduros”.

Algunos comentaristas de estos versículos han tratado de discutir que la proclamación misma del Evangelio era la sabiduría escondida, pero tal cosa es insostenible por dos razones:

Primero la proclamación no estaba escondida o reservada sólo para los maduros, era predicada desde los techos de las casas.
Segundo, aunque los Santos Corintios ya habían escuchado la predicación y se habían convertido y bautizado, Pablo sentía que ellos aún no eran lo suficientemente maduros para la carne del Evangelio. Entonces los dos niveles de enseñanza, el público y el escondido no pueden ser equivalentes.

De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces ni sois capaces todavía,” (1 Corintios 3: 1-2). Siendo que los corintios eran cristianos, la carne que Pablo continuó ocultando de ellos no podía ser la predicación pública del cristianismo. Cualquier cosa que fuera, el hecho de que les haya sido ocultada porque aún no estaban preparados, la hace por definición una enseñanza esotérica.”

La enseñanza esotérica en el cristianismo primitivo

ClemensVonAlexandrien.jpg

En los siglos posteriores a Pablo muchos otros escritores ortodoxos se refieren a la enseñanza esotérica. De hecho una fuente erudita afirma que San Clemente de Alejandría, el director de la escuela catequista de Alejandría y el teólogo más influyente de su generación; basó sus exégesis en la existencia de una gnosis cristiana, esto es, el conocimiento secreto de las más profundas verdades de la fe cristiana a las cuales la elite era Iniciada.

Los escritos de Clemente nunca fueron declarados anatema por ningún concilio y él es todavía reverenciado como un santo ortodoxo por varias denominaciones modernas.”

“Clemente a menudo se refiere al mensaje público del cristianismo como ‘la fe común’, ‘el fundamento’ o ‘la leche‘ y a la enseñanza esotérica se refiere como ‘el conocimiento más elevado’, ‘las cosas secretas’ o ‘la gnosis‘. Por ejemplo, Clemente explica: “El Señor no impidió que se hiciera el bien mientras se guardaba el día Sabático; sino que nos permitió comunicar aquellos misterios divinos, y la .luz sagrada a aquellos que son capaces de recibirlos. El ciertamente no reveló a muchos lo que no incumbe a muchos; sino a los pocos a quienes el sabía que incumbía, quienes eran capaces de recibirlos y ser moldeados por ellos. Pero las cosas secretas son confiadas al habla, y no a la escritura como sucede con Dios.

… Clemente explica:
El Señor no impidió que se hiciera el bien mientras se guardaba el día Sabático; sino que nos permitió comunicar aquellos misterios divinos, y la .luz sagrada a aquellos que son capaces de recibirlos. El ciertamente no reveló a muchos lo que no incumbe a muchos; sino a los pocos a quienes el sabía que incumbía, quienes eran capaces de recibirlos y ser moldeados por ellos. Pero las cosas secretas son confiadas al habla, y no a la escritura como sucede con Dios.”
”… Clemente continúa explicando que los carpocracianos y otros gnósticos erraban, no al inventar de la nada una enseñanza esotérica, pero si al distorsionar la genuina enseñanza esotérica del cristianismo.

Poco después San Cirilo de Jerusalén describió una ceremonia bautismal que sólo puede ser descripta como un rito esotérico de iniciación. Tanto los detalles del ritual mismo como la interpretación mística que Cirilo hizo de él debían ser guardados estrictamente secretos…
Cirilo de Jerusalén no era el único en enseñar esa doctrina esotérica. San Ambrosio de Milán (el maestro de San Agustín), San Juan Crisóstomo en Constantinopla, y Teodoro de Mopsuestia, son sólo algunos de los padres que enseñaron esencialmente las mismas cosas en áreas geográficas de la Iglesia cristiana muy separadas entre sí.

image

San Basilio (el grande), también escribió enseñanzas secretas que eran separadas y distintas de las escritas en el Evangelio y que han sido transmitidas desde los Apóstoles.

imageDe las creencias y prácticas generalmente aceptadas o públicamente impuestas, las cuales son preservadas en la Iglesia, algunas las poseemos derivadas de las enseñanzas escritas; otras las hemos recibido al sernos entregadas en un misterio por la tradición de los Apóstoles; y ambas en relación a la religión verdadera, tienen la misma fuerza …Porque no estamos como es bien sabido, satisfechos con lo que el Apóstol o el Evangelio han registrado, sino que tanto en el prefacio como en conclusión añadimos otras palabras, por ser de gran Importancia a la validez del ministerio, y éstas las tomamos de enseñanza no escrita‘.

Ahora, algunos cristianos modernos podrán tomar todo esto como un engaño, pero estas cosas fueron llevadas a cabo con gran seriedad durante siglos por cristianos ortodoxos que los interpretaban como enseñanzas sagradas del evangelio, enseñanzas consideradas superiores a aquellas contenidas en el Nuevo Testamento escrito. Basilio y Cirilo eran santos cristianos. Basilio escribió la disciplina para la vida monástica que todavía rige en la ortodoxia; y Cirilo asistió al concilio de Constantinopla en el año 381 d.C. y ayudó a formular su versión del credo niceno. Más aún, los discursos de Cirilo sobre las enseñanzas secretas eran enviadas a los iniciados en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, el mausoleo más sagrado de la ortodoxia. Estos hombres y sus enseñanzas esotéricas no pueden ser descartados por no ortodoxos.

Mi punto de vista es este: si eruditos objetivos pueden concluir que el Nuevo Testamento sostiene una enseñanza esotérica en Pablo; si el Nuevo Testamento explícitamente declara que los cristianos corintios practicaban el bautismo vicario por los muertos; si San Clemente de Alejandría creía que la enseñanza esotérica del Señor era parte del cristianismo, y Clemente mismo había sido Iniciado en ella; si San Basilio puede enfáticamente declarar que las más sagradas enseñanzas cristianas nunca fueron escritas, pero se encuentran en ordenanzas y enseñanzas secretas pasadas por los Apóstoles; si San Cirilo de Jerusalén podía oficiar rituales secretos, y en la Iglesia del Santo Sepulcro Instruir a sus Iniciados en los significados esotéricos de estas ordenanzas; entonces no hay razón para excluir a los Santos de los Últimos Días del cristianismo sólo por que creen en una enseñanza esotérica.

Aunque los cristianos modernos a menudo se avergüenzan por el hecho, está históricamente comprobado que las enseñanzas esotéricas han sido parte de la práctica ortodoxa cristiana en otras épocas y lugares. Los cristianos modernos pueden rechazar las opiniones de Clemente, Basilio, Cirilo, Ambrosio, Crisóstomo y los otros Padres, y aún acusarlos por ser Influenciados por los misterios paganos, pero normalmente no los acusan de ser paganos. Y si una enseñanza esotérica ha de ser tolerada en la Iglesia ortodoxa de los siglos tercero, cuarto y quinto, no hay razón para que no sea tolerada a los modernos Santos de los Últimos Días.

Una selección de “La enseñanza esotérica en el Nuevo Testamento” por Stephen E. Robinson. ¿Son los Mormones Cristianos?. Páginas 104-108.

Notas

  • En este blog utilizo el termino esoterismo divino para referirme a las profundas verdades que son reveladas en forma reservada a través de las sagradas ordenanzas del templo.
  • Para leer el texto completo con las referencias descargue el libro en este enlace: Son los Mormones Cristianos

Acerca de lualcaro

Soy un SUD peruano de 1ra generación.

Publicado el 16 abril, 2015 en General y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Luis Alberto Castillo Rojas

    Si

  2. tendria el libro “templo y cosmos”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: