Omnipotencia, Omnipresencia y Omnisciencia de Dios

sunshine

Por David L Paulsen

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días utiliza términos familiares como “omnipotente”, “omnipresente” y “omnisciente” para describir a los miembros de la Deidad.

OMNIPOTENCIA. La Iglesia afirma la visión bíblica de la omnipotencia divina (a menudo traducido como “Todopoderoso”), que Dios es supremo, que tiene poder sobre todas las cosas. Nadie, ninguna fuerza o suceso puede frustrar o impedir el cumplimiento de sus designios (D. y C. 3:1-3). Su poder es suficiente para cumplir todos sus propósitos y promesas, incluyendo su promesa de vida eterna para todos los que le obedecen.

Sin embargo, la Iglesia no entiende este término en el sentido tradicional del absolutismo, y, con la autoridad de la revelación moderna, rechaza la doctrina clásica de la creación de la nada. Más bien afirma, que hay realidades que son co-eternas con las personas de la Deidad [Trinidad], incluidos los elementos, las inteligencias, y las leyes (D. y C. 93:29, 33, 35: 88:34-40). La Omnipotencia, por lo tanto, no puede ser entendida coherentemente como el poder absoluto ilimitado. Este punto de vista es internamente contradictorio [ver Paradoja de la omnipotencia]  y, considerando el hecho de que el mal y el sufrimiento son reales, no es reconciliable con la omnibenevolencia o misericordia de Dios (ver Teodicea).

OMNIPRESENCIA. Dado que los Santos de los Últimos Días creen que Dios el Padre y Dios el Hijo son personas gloriosamente encarnados, ellos no creen que sean corporalmente omnipresentes. Ellos afirman, más bien, que su poder inmanente está “en todas las cosas y a través de todas las cosas” y es el poder ” por la cual se gobiernan todas las cosas” (D. y C. 88:6, 7, 13, 40-41). Por su conocimiento y poder, y a través de la influencia del Espíritu Santo, ellos son omnipresentes.

OMNISCIENCIA. Los Santos de los Últimos Días difieren entre sí en su comprensión de la naturaleza del conocimiento de Dios. Algunos han pensado que Dios aumenta eternamente en conocimiento, así como en gloria y en dominio. Otros sostienen la visión más tradicional, de que el conocimiento de Dios, incluyendo la presciencia [conocimiento previo] de futuras  contingencias libres, es completa. A pesar de estos diferentes puntos de vista, hay un acuerdo en dos cuestiones fundamentales: (1) la presciencia de Dios no determina causalmente las decisiones humanas, y (2) este conocimiento, al igual que el poder de Dios, es en grado máximo eficaz. No hay evento que no ha previsto o que no ha tenido en cuenta en su planificación.

Bibliografía

Roberts, BH “La Doctrina de la Deidad.” Curso de Teología de los Setenta, tercer año. Salt Lake City, 1910.

DAVID L. PAULSEN

Artículo original de Encyclopedia of Mormonism

http://eom.byu.edu/index.php/Omnipotent_God;_Omnipresence_of_God;_Omniscience_of_God

Traducción libre: mundolds.blogspot.com

Correcciones menores: gesppp.wordpress.com

Acerca de lualcaro

Soy un SUD peruano de 1ra generación.

Publicado el 18 octubre, 2014 en General y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: