¿Es correcto decir "libre albedrío"?

*Aunque algunos miembros de la Iglesia la usan con frecuencia, la frase “libre albedrío” es similar a la expresión “subir arriba” y constituye un pleonasmo (redundancia viciosa de palabras). Si acudimos a la Guía para el Estudio de las Escrituras (GEE) encontramos los siguientes conceptos:
Libertad, Libre.-El poder o facultad para actuar y pensar libremente, sin compulsión…
Albedrío.-La facultad y el privilegio que Dios da a las personas de escoger y actuar por sí mismas.
Podemos ver que las palabras albedrío y libre (de acuerdo al primer significado que le da la GEE) significan en esencia lo mismo.
Si revisamos las escrituras, no encontraremos la frase “libre albedrio”, es más solo encontraremos la palabra albedrio en las escrituras modernas (Doctrina y Convenios y en La Perla de Gran Precio) y no en las escrituras antiguas (La Biblia y El Libro de Mormón). La razón es que si bien la doctrina o el concepto de que el hombre tiene la facultad de elegir es muy antiguo, la palabra albedrío proviene del latín albritium y es de origen moderno.
La frase “libre albedrío” fue usada anteriormente por algunos líderes, libros y manuales de la Iglesia (por ejemplo podemos encontrarla aun en las ediciones del 2001 del manual de institutos del curso Doctrina del Evangelio). Hoy en día si revisamos por ejemplo los manuales actuales de Principios del Evangelio y Leales a la Fe podremos ver que solo se usa la palabra “albedrío”.
*Debemos tomar en cuenta que el significado y uso que el mundo le da a una palabra y el significado y uso que esa misma palabra tiene en las escrituras no siempre es el mismo.
Anuncios

Acerca de lualcaro

Soy un SUD peruano de 1ra generación.

Publicado el 8 noviembre, 2013 en General y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Entrar a esos enlaces es sólo una pérdida de tiempo, pues ninguno trata sobre si es correcto o no usarlo, sólo utilizan “libre albedrío” como ejemplo, obvio porque es lo más probable que escuches.

  2. Holaaaa, considero que su base etimologica nos da un mal sustento por su origen y que no debiera utilizarce a pesar de ser una referencia de DyC basado en los vocablos usados en los tres principales libros canonicos que no hacen referencia en el lenguaje de dios. La ascepcion parece menospreciar la palabra que en sus diferentes conjugaciones se hace presente: Juzgar.

  3. Considerando que libre significa lo mismo que albedrío, es una redundancia está mal aplicado,

  4. Al preparar el articulo revise los diccionarios que mencionas… por eso puse una nota aclaratoria al final “Debemos tomar en cuenta que el significado y uso que el mundo le da a una palabra y el significado y uso que esa misma palabra tiene en las escrituras no siempre es el mismo”. Un claro ejemplo de este punto es el significado y uso que el mundo le da a la palabra orgullo y significado y uso que le da el Señor en las escrituras. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: