Bruce R. McConkie

Bruce R. McConkie es considerado como uno de los mayores estudiosos del Evangelio de esta dispensación, sus escritos son cita recurrente para los miembros para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en todo el mundo.

Reseña biográfica:

Bruce Reed McConkie Hijo de Osear W. McConkie y de Vivian Redd el  élder McConkie nació el 29 de julio de 1915 en Ann Arbor, Michigan, cuando su padre estaba estudiando leyes en la Universidad de Michigan. A la edad de once años juntaba a sus hermanos y hermanas y les leía el Libro de Mormón.
Estudió en la Escuela Secundaria S.U.D. de Salt Lake City, durante los dos últimos años de la misma, y en los años 1934 a 1936 cumplió una misión en los Estados del Este. En 1939 recibió su bachillerato en leyes de la Universidad de Utah, y en junio de 1967 recibió su doctorado en el mismo campo. E1 12 de Octubre de 1937 se casó con Amelia Smith, hija del presidente José Fielding Smith. El 6 de octubre de 1946 fue apartado como miembro del Primer Consejo de los Setenta.

El élder McConkie fue miembro de la Sociedad de Abogados del Estado de Utah. Ejerció la abogacía y ocupó el puesto de subagente municipal del Ministerio Público y oficial en el Departamento de Información Secreta en el ejército norteamericano.
Se afilió a la Legión Americana y tuvo el rango de teniente coronel de la Reserva de Artillería.
Por muchos años fue el coordinador de la Iglesia para los hombres en las fuerzas armadas. También fue presidente de la Misión Australiana del Sur. Se le ordenó como miembro del Consejo de los 12 Apóstoles , el  12 de Octubre de 1972.

Obras publicadas:
Doctrina de Salvación

El conjunto de 3 tomos de “Doctrina de Salvación” es uno de los escritos más respetados por los miembros de la Iglesia en general , Elder McConkie realizó esta compilación de los escritos de su suegro y Presidente de la Iglesia: Joseph Fielding Smith, en la necesidad de publicar de manera organizada y sistemática los temas que más frecuentemente las personas consultaban al Presidente Smith, el trabajo no se publicó de una sola vez , se publicaron los tomos del uno al tres desde 1954 a 1956 (Las primeras Ediciones en Inglés)

DESCARGAR tomo 1

DESCARGAR tomo 2

DESCARGAR tomo 3

 

 

 

 

 

 

Doctrina Mormona

En 1958 McConkie, que en ese entonces era miembro del Primer Consejo de los Setenta, publico el libro Doctrina Mormona: Un Compendio del Evangelio. El lo describió como “la primera tentativa de resumir, explicar, y analizar todas las doctrinas importantes del reino”, “el primer compendio extenso del Evangelio”, y “la primera tentativa de publicar un comentario enciclopédico que cubra el campo entero de la religión revelada” (abarca más de 1100 temas del Evangelio) . Aunque no representa la doctrina oficial de la Iglesia sino las opiniones personales del Elder McConkie, es un gran recurso para todo estudiante del Evangelio.
Este libro le trajo criticas, admiración, respeto y gratitud.
Doctrina Mormona desde su publicación ha sido un libro polémico debido a sus ideas y la forma como fue escrito. Citado por mormones (y antimormones) como un ejemplo de doctrina “oficial”, rechazado por algunos miembros y lideres de la Iglesia en un comienzo o considerado como “La Obra” de doctrina por otros, es un libro que desde su publicación no dejo a nadie indiferente.
Cuando se publico tomo por sorpresa a las autoridades generales de la Iglesia las cuales no tenían idea de que un Setenta estaba publicando un libro que se identificaba como “la doctrina de la Iglesia”, por otro lado, a todo el mundo le llamo inmediatamente la atención y comenzaron las preguntas de si lo que McConkie decía, eran realmente la doctrina oficial de la iglesia. Doctrinas de la primera edición como identificar directamente a la iglesia “grande y abominable” con la iglesia católica encendieron los ánimos en otras congregaciones y los debates se generalizaron en la iglesia.
El Elder McConkie (el cual se caracterizaba por su tono natural autoritativo) declaro que el libro salio con la intención de cubrir una necesidad de tener un claro entendimiento del evangelio. La Primera Presidencia y el Quórum de los Doce (el cual presidía su suegro, el Elder Joseph Fielding Smith ) le dio una especial atención al libro.
El 5 de Enero de 1959, el Presidente David O. McKay asigno al Elder Marion G. Romney (Apóstol Mexicano, según registros de la Iglesia, y bilingüe.) de leer el libro del Elder McConkie y dar un reporte. El 28 de enero entrego dicho reporte detallando lo que encontró. El Elder Romney encontró el uso de un lenguaje rudo que no consideraba los sentimientos de otros grupos religiosos, opiniones muy fuertes demandando acciones de parte de los miembros, y fuertes declaraciones expuestas como doctrina oficial y no como opiniones o comentarios  personales.
El 7 de Enero de 1960 nuevamente se llamo al Elder Romney y Mark E. Petersen a examinarlo de nuevo. Los Elderes sugirieron hacer varias correcciones al libro. Parte del calibre y de la grandeza del Elder McConkie quedo reflejado en la gran humildad que demostro en su respuesta ente este incomodo episodio:
“Estoy a favor de lo que ustedes, mis hermanos, decidan. Haré exactamente lo que quieren que haga. Seré discreto así como sabio, tanto como pueda.”
El 5 de Julio de 1966, el Presidente McKay invito al Elder McConkie a su oficina y le aprobó la publicación de dicho libro, siempre y cuando se hicieran algunos cambios y estos fueran aprobados, la Primera Presidencia asigno al Elder Spencer W. Kimball (quien era el Presidente en funciones de los Doce) para trabajar con el Elder McConkie en una nueva y revisada edición del libro Doctrina Mormona. El Presidente Kimball (Presidente Joseph Fielding Smith era consejero adicional en la primera presidencia.) informa al Elder McConkie de la nueva decisión de la Primera Presidencia en el aspecto de seguir con el proyecto y que él sería su consejero. Con la fortaleza de este consejero, el Elder McConkie termino su obra y se publico como la segunda edición.
En 1966 la nueva segunda edición de Doctrina Mormona fue publicada después de una cuidadosa revisión de los cambios sugeridos (esta 2da edición es de la que se cita abundantemente en muchos libros y manuales publicados por la Iglesia).
Es el libro más citado de Bruce R. McConkie, cualquier miembro de la Iglesia puede confirmar la importancia y la validez doctrinal de este libro al revisar el material educativo de la Iglesia, por ejemplo en el manual en español de Instituto de Doctrina y Convenios, encontraremos un índice de citas con 76 comentarios de Elder McConkie, la mayoría extraídos de “Mormon Doctrine” , lo mismo ocurre con el manual de Instituto “La vida y enseñanza de Cristo y sus Apóstoles” en el cual se cita a Elder McConkie en cerca de 200 comentarios la mayoría también de este mismo libro y no son citas breves. Puede realizar el mismo experimento con cualquier manual de Doctrina de la Iglesia, “Doctrina Mormona” todavía es uno de los libros más usados, estudiados y citados dentro de la literatura en la iglesia.
Otros libros

Comentario Doctrinal del Nuevo Testamento:

Una serie de 3 tomos publicada en Inglés

Volumen 1, The Gospels, 1965.

Volumen 2, Acts–Philippians, 1970.

Volumen 3, Colossians–Revelation, 1972.

El Mesías:

Una serie de 6 tomos publicada en Inglés

The Promised Messiah, 1978

The Mortal Messiah, four volumes, 1979-1981.

The Millennial Messiah, 1982.

A New Witness for the Articles of Faith, 1985

Su ultimo discurso

Bruce R. McConkie dio su último discurso en la Conferencia General del 6 de Abril de 1985, dos semanas después murió, el testimonio y la doctrina clara y bellamente expuesta en este mensaje, han hecho que este discurso se clasifique en los registros de la Iglesia dentro de los “Clásicos del Evangelio” fue publicado por última vez en la Liahona de Abril del año 2011.

El poder purificador de Getsemaní

Este fue el ultimo testimonio del Elder Bruce R. McConkie, ahora podemos escucharlo en español gracias a Mario Gonzales quien subió este vídeo a YouTube.

Acerca de lualcaro

Soy un SUD peruano de 1ra generación.

Publicado el 2 noviembre, 2013 en General y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: